Artículos

LOS RIESGOS FINANCIEROS DE LA VIDA

Por: Flor Núñez y Joel Mendoza

Cuando escuchamos sobre las finanzas pensamos que solo está dirigido a directores financieros, operadores de bolsa o banqueros. Todos, a lo largo de nuestra vida, tomamos decisiones financieras que pueden resultar buenas o malas y estas pueden condicionar nuestro futuro. Pensemos, por ejemplo, en la compra de una casa a crédito o en pedir un préstamo para comprar un carro.

Si estamos ahorrando dinero en el banco, tal vez optemos por adquirir un activo financiero que nos ofrezca un buen rendimiento.

Existen riesgos financieros que por lo regular no los tomamos en cuenta como:

  • El valor del dinero en el tiempo, la inflación de nuestro país en 2022 fue estimada en 8.5 %, esto quiere decir que, si tenías tu dinero en el banco en una cuenta de ahorro tradicional o tuviste tu dinero debajo del colchón, tu dinero se depreció o vale 8,5% menos en comparación con el año 2021.
  • Por lo regular nos damos cuenta de que nuestro dinero vale menos cuando vamos al supermercado, antes el carrito lo llenabas con cierta cantidad de dinero y hoy en día con la misma cantidad si te va bien lo llevas a 3/4.
  • Una mejor idea es poner ese dinero a trabajar en algún instrumento que por lo menos te deje algún rendimiento descontando la inflación.

Otros riesgos financieros que son extremadamente importantes de mencionar, son los riesgos de tener un accidente grave, una enfermedad, una incapacidad total y permanente o peor aún perder la vida:

Según la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) sobre el covid, hasta la fecha ha habido más de 45,000. Casos de asegurados por covid que ha sobrepasado un monto en gastos médicos por más de $23,000 millones de pesos, un promedio de $520,000 pesos por cada asegurado.

Asimismo, se reportó un caso de una atención médica por covid de más de 41 millones de pesos, el costo promedio de una unidad de cuidados intensivo fue de $1.3 millones de pesos, el 78% de la atención fue para hombres y el 22% para mujeres. Los lugares con mayor número de casos fueron en primer lugar la CDMX, Nuevo León y el Estado de México.

Y cuando hablamos de casos de personas que perdieron la vida a consecuencia del COVID:

Ha habido más de 132,000 defunciones con un monto total, de suma asegurada por más de 30.600. Millones de pesos, en promedio por cada caso se entregó $230,000. Pesos a sus beneficiarios por cada asegurado.

En promedio en México sólo 3 de cada 10 personas cuenta con un seguro de vida.

  • El caso mayor que se pagó de un seguro de vida fue un pago de 68 millones de pesos.
  • El 71% de los fallecidos fueron hombre y el 29% mujeres.
  • Los asegurados en un 60% fueron de edades entre 50 y 69 años.
  • Los lugares con más casos de fallecimientos fuero la CDMX, Estado de México y Veracruz.
  • Solo 11 millones de los adultos en México cuentan con la protección de un seguro de vida para proteger el bienestar de su familia ante un fallecimiento.

Existe otro riesgo que es el vivir mucho:

La pandemia de covid-19 logro impactar la esperanza de vida en México, la cual bajo 4 años, al pasar de 75 en 2019 a 71 en 2021, 6 años menos que el promedio de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) que es de 81.

Por lo regular no estamos pensando si vamos a vivir más de los 80 años, pero y si es así, realmente estamos preparados para mantener un nivel de vida aceptable.

Según estadísticas del seguro social, 45% de los adultos mayores dependen de algún familiar, 27% vive de la caridad de otros, 23% tiene que seguir trabajando y solo el 5% pueden mantenerse solos y tienen una independencia económica.

Sólo el 11% de los mexicanos estima que podrá vivir de sus ahorros para el Retiro.

Sin importar la edad y el género, la preocupación y la incertidumbre son los sentimientos que más predominan entre las personas en México al momento de pensar en su jubilación tras el retiro de su vida laboral.

¿Y tú, cómo imaginas tu futuro?

En ocasiones nos enfrascamos tanto en la rutina del día a día y nuestras obligaciones de hoy que nos olvidamos de prever éste tipo de situaciones.
Hazte las siguientes preguntas:
¿A qué edad me voy a retirar?
¿Dónde voy a vivir?
¿Cómo quiero vivir?
¿A dónde me gustaría viajar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?