Desde una perspectiva psicológica, la película Roma, de Alfonso Cuarón, puede ser de gran ayuda para entender ciertos aspectos del proceso psicoterapéutico, es decir, el proceso para analizar y comprender las causas de nuestros malestares y dolencias emocionales y así comenzar a darles solución.

En una entrevista realizada por la plataforma “Mi cine, tu cine”, el director y cineasta comentó que la película fue recreada a través de sus memorias para plasmarlas en un contexto actual, tal cual como él recuerda los sucesos, las personas con las que creció y lo que significaron a lo largo de su vida.

Esta retrospectiva es semejante a la construcción de la realidad que vivimos cada quien, ya que nuestro conjunto de recuerdos y memorias son un reflejo de cómo los entendimos y vivimos en su momento. Los cuales, hoy en día, moldean nuestra realidad y determinan muchas de nuestras conductas.

El proceso de escritura del guion, tal y como comenta Cuarón, fue realizado siguiendo un estilo similar a la Asociación Libre, técnica terapéutica de la rama Psicoanalítica donde la persona habla sobre cualquier tema que le venga en mente, sin juzgar ni reprimir comentario alguno con la finalidad de detectar destellos del inconsciente que salen a relucir y guían al terapeuta a encontrar la causa de las dolencias emocionales.

De la misma forma, Cuarón redactó su guion en Roma. Escribió tal cual como le fueron llegando los pensamientos, los recuerdos, sin juzgar sobre la forma ni el fondo de sus memorias. Es decir, esas escenas de su infancia que ahora, ya de adulto, las ve bajo una perspectiva actual.

Según la entrevista realizada, la redacción del guion de Roma no solo sirvió para crear una de las historias cinematográficas mexicanas más reconocidas a nivel mundial, sino que fue para el director una especie de catarsis que le llevó a entender mejor los motivos de las conductas de su padre, su madre y sus hermanos.

Así mismo le ayudó a reforzar el por qué recuerda con tanto vigor y afecto a Libo, su nana de la infancia que representa en la película bajo el nombre de Cleo.

En otras palabras, le sirvió para entender mejor su pasado, y por ello, su presente.

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.