El uso del móvil en la industria turística ha tomado mayor relevancia durante los últimos años, debido a la alta dependencia que se ha creado a estos dispositivos y a la penetración que han alcanzado en los distintos países del mundo.

De acuerdo con el reciente Estudio del Viajero de Travelport, plataforma líder en comercio de viajes, el 80% de las personas alrededor del mundo, se sienten perdidos si no cuentan con su dispositivo móvil durante su viaje, lo que confirma la importancia de atender este rubro para ofrecer mejores servicios y productos que exploten al máximo al sector turístico.

Por ello, Luisa Cabrera, Directora General de Travelport para México y Centroamérica, señala cuales son las 5 características móviles que impulsarán al turismo en los próximos años.

  • Búsqueda visual: Las nuevas generaciones responden mejor ante estímulos visuales y por ello también, requieren que sus herramientas funcionen a través de imágenes, preferencialmente. La búsqueda por imágenes permitirá que el usuario reciba lo más cercano a lo que está buscando. Un ejemplo de ello, es lo aplicado por easyJet, que implementó su herramienta Look&Book. Con esta aplicación, un usuario que ve un paisaje que le gustaría visitar, pero no sabe dónde se ubica, puede tomar la foto de Instagram y subirla a Look&Book, para que el sistema identifique el lugar, sin necesidad de que el usuario realice una investigación. Además, el sistema, al identificar el destino, puede generar automáticamente una prerreserva para viajar a dicho destino.

 

  • Conversación UI: Existen varias plataformas de conversación populares en el mercado que se dividen en dos partes: los de voz, como Siri o Alexa; y los de texto, como Wechat o Whatsapp. Las empresas toman estas plataformas para una mejor interacción con el cliente y aumentar su experiencia. Un ejemplo claro de su aplicación, es cuando un usuario genera una conversación con Siri para conocer los siguientes horarios de vuelos o preguntar cuál es el hotel más cercano a su punto de interés para hospedarse. Funciona tan bien, que las compañías se quieren comprometer con los viajeros a no sólo hablar con ellos, sino entenderlos. Lo más importante es interactuar en el momento adecuado y de la manera correcta. Que el viajero se sienta acompañado durante su experiencia, más no invadido.

 

  • Realidad aumentada y realidad virtual: Es una de las grandes tendencias que han ido incrementando y no sólo en viajes, sino en muchos sectores como salud, ingeniería, juegos, etc. En el turismo, está creando experiencias de viajes únicas; pues existen sistemas en prueba donde permiten revisar con anterioridad si tu equipaje es el óptimo según la aerolínea donde viajas. Algunas agencias ofrecen a los clientes una vista previa de su destino, o cómo se ve el avión desde el asiento elegido, así como un ejemplo de cuánto espacio para las piernas tendrá el asiento. La Realidad Aumentada y Virtual generarán la mejor y más precisa experiencia a los usuarios.

 

  • Búsqueda por voz: En los últimos años, este sistema de búsqueda creció un 187%, pues las personas se están dando cuenta que es más fácil usar su voz para buscar que escribirlo. Google predice que en los próximos años India se convertirá en el primer mercado de búsquedas por voz del mundo, pues tienen un 69% de su población que utiliza este método. En México no estamos muy lejos de estas cifras, pues se estima que el 61% de los viajeros nacionales prefieren realizar sus búsquedas de destinos con esta modalidad, a través de sus móviles. Actualmente, algunas aplicaciones manejan un enfoque hibrido entre texto y voz, para realizar reservaciones, lo que permite una interacción más intuitiva de forma humana.

 

  • Comportamiento predictivo: La tecnología, en todos los sentidos, pero sobre todo en el área de turismo, crece a pasos agigantados. Tanto, que la nueva tendencia es ahorrar tiempo y pasos al viajero, en todos los procesos. Hoy deben desarrollarse apps que se adelanten a la necesidad del usuario para ofrecerle información acerca de su vuelo, la ruta a tomar, a dónde ir, etc. Los viajeros serán fieles a quienes simplifiquen su vida y parte de ello es poder avisarle al usuario el momento en el que debe salir para llegar a tiempo a su avión; o que su vuelo se retrasó, antes de que decida buscarlo, entre otras cosas más.

 

“Nos estamos convirtiendo en una generación de viajeros autónomos que planificamos y gestionamos nuestros viajes en un único dispositivo. Esto nos quiere decir que, más que algo futurista, es una gran oportunidad para las marcas de conectar y mejorar las experiencias de viaje. La personalización móvil es la mejor manera de que las empresas se comprometan con el cliente” concluyó Cabrera.

Contáctame, puedo ayudarte

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.